Uñas de gel y acrílicas: la solución para los guitarristas

Uñas de gel y acrílicas: la solución para los guitarristas

En el arte de tocar un instrumento, la calidad del sonido se centra en el instrumento, la técnica y en los dedos. La obsesión de cualquier músico es poder plasmar ese tono natural y orgánico del instrumento para transmitir todas las emociones que la música tiene el poder de expresar / hacer experimentar.

Por ello y sobre todo en un determinado grupo de géneros y técnicas musicales, las uñas cogen un rol muy importante en la guitarra. Estas deben de estar cuidadas, con la forma y dureza adecuada para tener una ejecución óptima y resistir las innumerables horas que un instrumento requiere.

Hoy te queremos explicar los estilos y técnicas de guitarra que utilizan las uñas, su particularidades y las soluciones que puedes optar para mantener y prolongar al máximo la salud de la uña.

Normalmente, por la curvatura de la mano al tocar la guitarra, la parte interna de las uñas tiene que ser más corta, lo que produce también que la parte más corta sea más dura que la parte larga. Esto ofrece estabilidad estructural a la uña.

Hábitos diarios, como el abundante contacto con el agua, pueden debilitar las uñas, razón por la cual, en muchas ocasiones, se tienen que tomar medidas. La situación es aún más incómoda en un guitarrista con este tema, por ejemplo cuando se rompe una uña, sobre todo antes de un concierto.

En la actualidad existen recursos profesionales para guitarristas, con los que poder solucionar de manera urgente la rotura de una uña. 

De todas formas, no debemos olvidar que lo más importante es la prevención, y en este sentido es muy importante tener unos buenos hábitos, una alimentación saludable y un buen cuidado de las uñas, que junto a las yemas, constituyen el contacto directo con las cuerdas y por lo tanto uno de los elementos más importantes para transmitir el mejor sonido.

 

¿Cómo tienen que ser las uñas de un guitarrista?

Las uñas para tocar guitarra clásica, acústica o flamenca por norma general se recomienda que sean largas, aunque sólo las de la mano derecha (mano predominante). Para muchos el tamaño lo tiene que buscar uno mismo y se suele adecuar al gusto y a la comodidad del intérprete. Sin embargo, por nuestra parte recomendamos que la uñas deben sobresalir entre 1 y 1.5mm de la yema de los dedos y aplicar esmalte de gel o de porcelana para obtener una dureza consistente.

  • Uñas para guitarra flamenca

La guitarra flamenca es una técnica muy particular con una larga trayectoria que data desde el siglo XVIII, que no se popularizó mundialmente hasta la impecable técnica del reconocido Paco de Lucía. Además el flamenco es una técnica que mezcla distintos tipos de compases a ritmos rápidos y redoblados. Por lo que las uñas de sus intérpretes necesitan unos cuidados especiales para que estén siempre en las mejores condiciones para ejecutar toda clase de complejos rasgueos y punteos.

A lo largo de la historia muchos artistas han optado por utilizar endurecedores e incluso “superglue”. No obstante, recientemente lo que ha dado mejores resultados y sobre todo por su practicidad e higiene son las uñas de gel o de porcelana.

Así mismo, se debe prestar especial atención al limado de las uñas. Concretamente se deben limar en redondo para evitar grietas y roturas. También se debe tener en cuenta que el dedo anular y el meñique tienen que estar un poco más largos que el índice y el medio, que se utilizan para hacer picados. Finalmente el dedo pulgar no es necesario tenerla larga para tocar correctamente, únicamente es mejor dejarla limada de forma redondeada.

 uñas para guitarristas

  • Uñas en el fingerstyle

El fingerpicking es una técnica de guitarra originaria de Carolina (EE.UU) y que deriva del género blues y de la música folk. Esta técnica no rasguea las cuerdas, sino que descompone las notas de los acordes con la melodía por lo que las uñas no están tan maltratadas como en el flamenco. No obstante, se trata de una técnica compleja que mezcla el ritmo y la melodía simultáneamente utilizando las uñas de los dedos en cuerdas de metal entorchadas o bien de nylon.

Por este motivo, se debe tener un especial cuidado en las uñas de la mano. Sobre todo las de la mano derecha, que es la mano rítmica que percute las uñas con las cuerdas. Por eso se recomienda endurecerlas con algún tipo de gel constructor monofase transparente o de color en función de los gustos de cada uno.

  • Uñas en guitarra clásica

La música clásica de conservatorio es una disciplina originaria del siglo XX en Europa que engloba varios periodos y que pretende comunicar e inspirar a la emoción humana. Destaca por su complejidad teórica, práctica, técnica y que en el caso de la guitarra también utiliza las uñas para interpretar cualquier obra o pieza de música clásica. Al igual que los estilos anteriores, este género clásico y académico por antonomasia, sus practicantes tampoco se libran de sufrir un deterioro en la uña natural a causa de las largas horas de práctica y de concierto. Para un músico profesional, una uña rota puede suponer un infierno ya que es su herramienta diaria para ganarse la vida, por lo que su higiene y cuidado es lo más importante. Utilizar productos adecuados permite mantener unas uñas sanas, fuertes y resistentes a lo largo del tiempo y permite interpretar la pieza a la perfección.

  • Uñas en guitarra eléctrica

Mayoritariamente tocada con púa o “plumilla”, aunque son muchos los artistas de jazz, blues y rock que tocan la guitarra eléctrica con los dedos. También hay muchos guitarristas que utilizan la técnica de “hybrid picking” que mezcla la púa para tocar las cuerdas graves con los dedos para las cuerdas más agudas.

En ambas técnicas no conviene tener unas uñas extremadamente largas, sino que es más conveniente que sean normales, fuertes y duras para aguantar las cuerdas de acero y níquel.

¿Como endurecer las uñas para tocar la guitarra?

Para endurecer las uñas existen distintos tipos de soluciones. Entre ellas podemos encontrar las uñas de gel y las acrílicas o también llamadas de porcelana. Ambas opciones ofrecen unos resultados endurecidos, limpios y sanos. Además que se puede aplicar un esmalte incloro como de color en función de la preferencias cada guitarrista.

 

Productos ideales para uñas naturales de guitarristas

A continuación, os especificamos un listado de productos, como aplicarlos y recomendaciones que se deberían tener en cuenta para mantener unas uñas fuertes, sanas y duras para tocar la guitarra.

 

Aplicación de las uñas de gel UV para guitarristas

  1. Guitarristas, antes de empezar, desinfectar las manos con el Desinfectante o con el Cleaner.
  2. Tirar la cutícula hacia atrás con un palito de naranjo y si hace falta retirar los excesos con unos alicates. Utilizar el Bloque pulidor para limar las uñas hasta que dejen de brillar y queden un poco rugosas. Sobre todo limar los bordes, es decir, la zona de la uña cercana a la cutícula ya que si quedan restos de piel o grasa natural causaría problemas de adherencia. Sólo limar hasta que la uña no brille más, no se debe limar demasiado, sino se puede dañar las uñas!
  3. Eliminar el polvo restante con un cepillo y limpiar las uñas naturales con el desinfectante o el Cleaner. Sólo con una limpieza intensiva y desengrasando correctamente, conseguirá la perfecta duración y conservación de las uñas postizas.
  4. Nailprep. Aplicar el Nailprep y dejar secar al aire. Este producto sirve para deshidratar y para eliminar la grasa natural de las uñas naturales. Es opcional y se recomienda sobre todo para uñas grasas.
  5. Aplicar el Primer Ultra-Bond (sin ácidos), sólo en la uña natural para facilitar la adherencia del gel en las uñas naturales. Deje secar el primer al aire.
  6. Aplicar una capa muy fina de Gel constructor o de Gel Monodosis y endurecer 2 min en la lámpara UV. Sobre todo, después, no limpiar con Cleaner.
  7. Aplicar una capa de Gel incoloro por un acabado natural y endurecer en la lámpara durante 2 min y limpiar con el Cleaner.
  8. Limar las uñas hasta eliminar las imperfecciones o huecos que se hayan podido formar en el gel.
  9. Vigilar de no limar demasiado por encima de la punta blanca para que ésta no desaparezca. Limpiar con Cleaner.
  10. Aplicar Aceite de cutícula y pulir con un algodón seco.

Aplicación de las uñas acrílicas para guitarristas

  1. Desinfectar: pulverizar el líquido desinfectante sobre las uñas.
  2. Preparación: tirar la cutícula hacia atrás con un palito de naranjo y si hace falta retirar los excesos con los Alicates. Utilizar el Bloque pulidor para limar las uñas hasta que dejen de brillar y queden un poco rugosas.
  3. Retirar el polvo restante.
  4. Volver a desinfectar las uñas, como en el paso nº11, para asegurar la correcta adherencia del producto.
  5. Aplicar el Primer para facilitar adherencia
  6. Modelaje. Moje el pincel en el líquido acrílico. Escurra un poco el pincel, apretándole contra los laterales del recipiente. Inserte la punta del pincel verticalmente en el polvo de porcelana transparente o rosado hasta que el polvo y el líquido formen una bolita homogénea.
  7. Posicione la bolita en el centro de la uña apretando el pincel horizontalmente. Reparta la mezcla cubriendo toda uña, sin cubrir demasiado la punta blanca y sin tocar la cutícula. Puede repetir este paso las veces que desee hasta conseguir la forma adecuada de las uñas.
  8. Acabado. Lime las uñas y los bordes hasta conseguir la forma deseada. Para dar brillo a las uñas aplique el Top Coat y déjelo secar al aire.

Recomendaciones para cuidar las uñas del guitarrista

  • Limar siempre de forma redondeada para evitar que se debiliten y que puedan producir sonidos distorsionados.
  • No utilizar tijeras o cortaúñas, sino que se tiene que masajear diariamente con un papel o lima de poco de gramaje para mejorar el redondeado de las uñas.
  • Intentar tener una dieta rica en alimentos que contengan ácido fólico, zinc, biotina, calcio, silicio, vitamina B6 y B12.
  • Poner esmalte transparente para dar volumen y dureza a la uña. Mantener unos buenos hábitos de higiene y alimentación saludable.
  • Utilizar productos endurecedores adecuados y de calidad para contener a los agentes externos que puedan producir infecciones e irritaciones.
  • Recubrir las uñas con porcelana o de gel, aunque con la medida justa ya que en exceso puede repercutir en el sonido de la guitarra.
  • Utilizar aceite de cutícula para hidratar al máximo los bordes de las uñas.
  • No utilizar pegamentos ya que debilita y dificulta tener las uñas saneadas y fuertes.
Regresar al blog